Por iniciativa del diputado Ramón Duarte, el proyecto realizado por la fundación sin fines de lucroYvy Marãe’ỹ”,que consta de la traducción al idioma guaraní de la cuenta oficial de Twitter del Santo Padre, fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la República del Paraguay.

Publicado el  06/07/2015 en paraguaymipais.com.ar

Logo yvy maraney

La idea ejecutada es implementada por la Yvy Marãe’ỹ con el asesoramiento de la agencia Lupe Publicis de Asunción. En la cuenta @pontifex_grn podrán leerse en actualización constante los mensajes del Papa en guaraní.  La acción despertó el interés de la ciudadanía y los medios de comunicación. Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de los lazos del Papa Francisco con la cultura paraguaya y pretende difundir el idioma guaraní mediante las reflexiones del Santo Padre, que ahora podrán ser leídas en la lengua originaria de la región.

Yvy Marãe’ỹ es una institución creada en el 2006, que vela por los derechos humanos, culturales y lingüísticos, comprometida con la normalización de la lengua guaraní y el fortalecimiento del plurilingüismo y la interculturalidad en el Paraguay.

logo Cámara Diputados PyEl texto aprobado está redactado íntegramente en guaraní. Es la segunda vez que la Cámara de Diputados de la Nación aprueba este tipo de resolución en esta lengua oficial del Paraguay.

 

Parte resolutiva del texto:

Tetã Diputadokuéra Joheipyre Atyguasu

OJAPOUKA

Akytã 1ha) Ojapyhymba’eguasuetetetãmeg̃uarãramo Papa Francisco Twitterguaranimeguaoñemoheñóiva, ikatu hag̃uáicha oñemokyre’ỹ ko ñe’ẽ jeporu karai marãngatuete oumboyve, oĩ aja ha ohoreire Paraguáigui.

Akytã 2ha) Ombovy’apavẽ Fundación YvyMarãe’ỹ ha Agencia Lupe Publicis-pe oguerojera rehe koichagua pojoapy ojeporuve hag̃ua guarani, ha omokyre’ỹ ichupekuéra akóinte omba’apóvo Paraguái ha iñe’ẽnguéra ko’ẽpy hahurãrehe.

Akytã 3ha) Kóichatoiko.

 

TEXTO EN CASTELLANO:

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

Art. 1° ) Declarar de Interés Nacional la cuenta oficial de twiter en guaraní de su Santidad el Papa Francisco, a fina de promover el uso de esta lengua antes, durante y después de su visita al Paraguay.

Art. 2°) Felicitar a Yvy Marãe’ỹ y a la Agencia Lupe Publicis por la creación de esta herramienta que promoverá el uso de la lengua guaraní, al tiempo de alentarlas para que siempre trabajen en bien de las lenguas paraguayas y del país.

Art. 3°) De forma

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *