Este lunes, el viceintendente mantuvo una reunión con el director General de Planificación Lingüística de la República del Paraguay, magister Miguel Ángel Verón Gómez, quien dictará esta tarde la conferencia “Pasado, presente y futuro de la lengua guaraní”.

Durante el encuentro, se habló acerca de la necesidad de la difusión y la enseñanza de la lengua guaraní en la región, para lograr una mejor integración en la comunidad de los inmigrantes provenientes de Paraguay. Asimismo, se puso en valor el rol de las lenguas originarias en la unión de América Latina.
En ese contexto, el viceintendenRIC_0391te Carlos Linares expuso que “es importante dialogar con representantes del gobierno paraguayo, por la gran inmigración procedente de ese país que tenemos en Comodoro Rivadavia”.

En esa misma línea, afirmó que “los paraguayos que habitan en nuestra ciudad necesitan de una mayor participación de los gobiernos de ambos países, sobre todo en temas de documentación y en la posibilidad de trabajar. Ellos están muy lejos de su tierra y cuando no tienen relación con los representantes de su país, les trae problemas”, aseguró.

En ese orden, manifestó que “hay chicos de cultura paraguaya que están comenzando a estudiar en las escuelas de la provincia y la única lengua que hablan es guaraní y se les está complicando socializar dentro de la ciudad. Tenemos que buscar la forma de integrarlos y que, además, entiendan el castellano”.

“El hermano paraguayo también sufre problemas de infraestructura, pero también tenemos que pensar en todos los comodorenses. Estamos en una ciudad minera, con una gran inmigración proveniente del exterior y de otras regiones de Argentina, lo que nos genera una demanda diaria y hace que, muchas veces, los servicios queden colapsados. Tenemos que trabajar en conjunto para el beneficio de todos”, subrayó.

En otro orden, Linares destacó la labor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), al expresar que “están trabajando muy bien en temas relacionados a la unión latinoamericana. Es muy bueno mantener a los idiomas y a las diferentes culturas vivos”.

Por otra parte, el magister Miguel Ángel Verón Gómez indicó que “nos estamos enfocando en que todos los paraguayos que vivimos en Paraguay y en el exterior, hablemos tanto castellano como guaraní”.
En ese sentido, comunicó que la idea es “contar con un curso de guaraní en Comodoro Rivadavia, para ayudar a los paraguayos que viven en esta zona, pero también para todos aquellos que quieran aprender la lengua. Por ello, próximamente vamos a firmar un convenio con la Universidad”.

Finalmente, agradeció al Municipio local y a la UNPSJB, ya que “juntos estamos construyendo una América Latina más integrada y donde realmente se respete la pluralidad, el multilingüismo y la interculturalidad”.

Cabe destacar que, Verón Gómez ofrecerá a la comunidad la conferencia “Pasado, presente y futuro de la lengua guaraní”, este lunes, a partir de las 18:00 horas, en el Salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio. Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Publicado: 30 setiembre 2014 comodoro.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *