La Revista Científica Internacional ARANDU –UTIC publicó en su último volumen un artículo de más de 50 páginas escrito enteramente en la lengua guaraní. Este es probablemente el primer artículo científico de cierta extensión publicado en la lengua mayoritaria del Paraguay.

 

En el mes de octubre pasado, la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) lanzó el volumen N° III de la Revista Científica Internacional ARANDU-UTIC.  En este volumen fueron publicados nueve artículos. La nota resaltante de este número es que uno de los artículos, de 53 páginas, fue publicado enteramente en guaraní, sin traducción a otra lengua. El artículo es de la autoría del Dr. Miguel Ángel Verón, miembro del Comité de Redacción de Revista; el mismo también es miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, Director General de la Fundación Yvy Marãe’ỹ, y Director de la Regional II San Lorenzo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.  El artículo es titulado “Guarani Ñe’ẽ Repe’apo: pojoapy guarani ñe’ẽ ko’ẽ pyahurã” (Propuesta de un Plan de normalización del uso de la lengua guaraní).

Una de las debilidades de la lengua guaraní es la escasa o nula producción y publicación de textos  especializados en la misma. En esta lengua abundan poesías, teatros y hasta cuentos escritos y publicados, pero no así textos de carácter científico. Todos los artículos publicados en los distintos volúmenes ARANDU-UTIC tienen los abstract traducidos al guaraní e inglés. Según autoridades de la UTIC, la Revista es muy apreciada a nivel internacional por su nombre en guaraní y por la traducción de los resúmenes a esta lengua.

 

La Fundación Yvy Marãe’ỹ aplaude la iniciativa de la UTIC de incorporar el uso escrito de la lengua guaraní a través de esta revista. Asimismo, invita a las diferentes casas de estudios, especialmente a las públicas, a encarar acciones de manera a normalizar el uso oral y escrito de la lengua guaraní, así como establece la Ley 4251/10 de Lenguas.

 

scan_20161102_171737scan_20161102_172024

scan_20161102_172716_001

scan_20161102_172716

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *