El Director de la Fundación Yvy Marãe’ỹ, el Dr. Miguel Ángel Verón, estuvo en la ciudad de Barcelona invitado por Linguapax Internacional, para presentar una ponencia en el Simposio Internacional sobre Lenguas y Estatus ¿La oficialidad importa? realizado los días 24 y 25 de noviembre de 2016. El mismo  aprovechó la visita para reunirse con directivos de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat, del Instituto de Estudios Catalanes, de la Academia de la Lengua Catalana, y de Linguapax.

El simposio fue organizado por Linguapax Internacional en colaboración de la Escuela de Administración Pública de Catalunya y con el apoyo de la Dirección General de Planificación Lingüística de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. El Director de Yvy Marãe’ỹ estuvo invitado junto a expertos juristas, sociolingüistas y activistas procedentes de Eslovenia, Finlandia, India, Malta, Sudáfrica y Suiza.

 

Verón abordó la situación de las lenguas en Paraguay y América Latina. Describió desde el punto de vista diacrónico las distintas políticas lingüísticas desarrolladas en el país; asimismo, presentó las normas lingüísticas actuales y el nivel de aplicación de las mismas. A través del Simposio, Linguapax buscó generar reflexiones sobre la repercusión del marco legal y de las políticas en la protección de las lenguas propias, a partir del análisis de experiencias plurales pero comparables.

 

La ponencia de 25 páginas de extensión presentada por Verón será publicada en la prestigiosa Revista de Lengua y Derecho en la 2ª edición de 2017, junto con las ponencias de los demás especialistas invitados.

ponencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *