Aprovechando la estancia en Barcelona, el Director de la Fundación Yvy Marãe’ỹ el Prof. Miguel Ángel Verón se reunió con varias autoridades lingüísticas de Cataluña, a fin de intercambiar experiencias y plantear propuestas de trabajos conjuntos. El día martes 29 en horas de la mañana, se reunión con el Presidente del Instituto de Estudios Catalanes, el señor Joandomènee Ros; asimismo, con la Presidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (Academia de la Lengua Catalana), la señora María Teresa Cabré i Castellví, y el Director de la Cátedra de la Unesco de Diversidad Lingüística y Cultural de Barcelona, el señor Joan A. Argenter. En estas reuniones se abrió la posibilidad de firmar convenios de cooperación entre el Instituto de Estudios Catalanes e instituciones de Paraguay, específicamente la Academia de la Lengua Guaraní y la Fundación Yvy Marãe’ỹ.

En horas de la tarde, se reunió con la señora Ester Franquesa I Bonet, Directora General de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunha. En esta reunión compartió con la señora

Franquesa y equipo de trabajo las experiencias de normalización de la lengua catalana y lengua guaraní. Esa tarde también se reunió con la señora Mònica Pereña, Presidenta de Linguapax, y  equipo de trabajo. En esta reunión se abrió la posibilidad de firmar convenios bilaterales de cooperación para impulsar el plurilingüismo en Paraguay y Latinoamérica. En ese sentido, Linguapax abrió la posibilidad para que Yvy Marãe’ỹ se integre a la red de trabajos en el continente americano; para ello puso en contacto al Dr. Verón con el Delegado de Linguapax en América Latina, el señor José Antonio Flores, que reside en México.

La situación de las lenguas minoritarias y minoritarias del mundo son muy similares, tanto en América, Europa, Asia y África. Es por ello la necesidad de unir sinergias entre las distintas instituciones que impulsan la normalización y normativización de esas lenguas, de manera a asegurar la vitalidad futura de las mismas y garantizar a sus hablantes el derecho de vivir en su lengua propia. Las instituciones de Cataluña han extendido siempre sus brazos solidarios a las instituciones que trabajan la diversidad lingüística en Paraguay y América Latina. Por estas razones los contactos iniciados son de suma importancia para el fututo de la lengua guaraní y demás lenguas propias del país.

 

whatsapp-image-2016-12-03-at-14-11-55

Joandomènee Ros y Miguel Verón

 

whatsapp-image-2016-12-03-at-14-13-09

Señora María Teresa Cabré i Castellví, señor Joan A. Argenter y Miguel Verón

 

whatsapp-image-2016-12-03-at-14-14-04

Señora Ester Franquesa I Bonet y Miguel Verón

 

whatsapp-image-2016-12-03-at-14-15-00

Señora Mònica Pereña con su equipo de trabajo y Miguel Verón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *