La Fundación Yvy Marãe’ỹ presentará el libro bilingüe (castellano guaraní) del periodista Arístides Ortiz, Director del periódico E’a. La presentación del texto se realizará el viernes 16 de diciembre, a las 18.00, en el local de Marãe’ỹ, sito en Coronel Romero 318 y Coronel Bogado de la ciudad de San Lorenzo.

Cuentos violentos héra aranduka pyahu oñemoherakuãtava. Karai Fundación Moakãhapavẽ, mbo’ehára Miguel Verón, oikuaaukáta ko tembiapo kakuaaite.

En el prólogo, el periodista Julio Benegas Vidallet nos cuenta que los casos en guaraní en el libro de Ortiz son una apuesta a una oralidad que necesita, imperiosamente, ser escrita para que nuestra lengua madre juegue contra cartas menos marcadas en estos nuevos escenarios civilizatorios. “El guaraní ha vulnerado el castellano en Paraguay a su antojo. Desde su vientre ordena, designa modos en las terminaciones, interjecciones, preposiciones y en su estructura general. Pero necesita de literatura escrita y audiovisual, de cuentos para criaturas, jóvenes y adultos  con dibujos de personajes cotidianos y  entrañables. El guaraní sigue siendo el idioma más fuerte en nuestro país, pero el nivel de subordinación a la lengua de los” karai” es, aun inconstitucional e ilegal, innegable”, concluye Benegas.

En Cuentos violentos la apuesta de Arístides Ortiz “es certera y profunda, en la línea de grandes propulsores de la escritura en guaraní”, agrega Benegas.

Benegas Vidallet sostiene que los lectores asistirán a una publicación madura de un periodista que mira con agudeza de detalles hechos y acontecimientos en nuestro mundo. “Hay, en esta colección, un intento de rescatar personajes arquetípicos para producir el fenómeno de la literatura: una historia ambientada, con tejido dramático, aunque solo describa, en algunos casos, una abrupta interrupción de la rutina. En algunos de los relatos nos encontramos con cuentos de ruedo moderno, de cierre impactante, aunque no impredecible”

Yvy Marãe’ỹ guive rorohory ha romomba’e guasu peichagua aranduka oñemyasãiva, oiporu rehe mokõive paraguái ñe’ẽ tee: guarani ha castellano ojoyke rehe. Koichagua haipy oipytyvõta guarani oñemoñe’ẽ, oñemoherakuã ha ojehayhuvévo ko’ẽreíre.

Peñaha’aröjoaitéta.

img-20161209-wa0018

img-20161209-wa0017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *