La Fundación Yvy Marãe’ y el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ realizarán el  Segundo Seminario sobre Traducción, Terminología y Lenguas Minorizadas Jarojera ñane ñe’ẽ Guarani, el día sábado 26 de agosto del corriente año. Este Seminario se desarrollará en el marco de la Semana de Lengua Guaraní que se celebra a nivel nacional, y tiene como objetivo propiciar un espacio entre especialistas y estudiantes de las áreas de la traducción y la terminología, especialmente orientadas a la lengua guaraní, a fin de compartir planes y proyectos  para  impulsar el desarrollo del corpus y la modernización de la lengua guaraní.

 

El encuentro académico se desarrollará de 07:30 a 17:00 horas, en el local de Yvy Marãe’ỹ, sito en Coronel Romero 318 y Coronel Bogado, de la ciudad de San Lorenzo. Se abordarán, entre otros, estos temas: Retrospectiva y prospectiva de la terminología guaraní. Experiencias de traducciones a la lengua guaraní: hallazgos que refieren a la cuestión terminológica. Lingüística del Corpus: aproximaciones teóricas a la lexicografía guaraní Vs experiencias empíricas.  Asimismo, serán presentados los resultados de la investigación “Compilar la terminología guaraní existente, y elaborar nuevos términos en el ámbito de la informática e internet”, desarrollada por la Fundación Yvy Marãe’ỹ con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Entre los expositores se encuentran exponentes lingüísticos y representantes de instituciones que desarrollan investigaciones lingüísticas. Expondrán, entre otros, la Dra. Angélica Otazú, miembro del Departamento de Investigación Lingüística de Yvy Marãe’ỹ; el Dr. Domingo Aguilera,  Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní; el Dr. Carlos Ferreira, Director de Avañe’ẽ Kuaaraeka Aty (AKA) y miembro del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, Dr. Miguel Ángel Verón, Director General de la  Fundación Yvy Marãe’ỹ; Mg. Federico Rolón, intérprete castellano-guaraní, guaraní-castellano del Parlamento del Parlasur; Mag. Perla Álvarez,  miembro de Yvy Marãe’ỹ y Coordinadora Técnica de la Investigación Compilar la terminología guaraní existente, y elaborar nuevos términos en el ámbito de la informática e internet que desarrolló la institución. Siempre en la temática de la lengua guaraní, también disertarán otros investigadores, entre ellos, la socióloga Sinthya Valdez, el Mag. Mauro Lugo, y el Lic. Cristina Ojeda. Marcelo Dos Santos disertará sobre experiencias de interpretación en el mundo la lengua de señas.

 

Oikuasevéva marandu ko ñomongetajere rehegua, ohenoikuaa 021-580548, térã oñemboja Yvy Marãe’ỹ rógape.

 

San Lorenzo, agosto de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *