Ayer, martes 3 de octubre, la Fundación Yvy Marãe’ỹ presentó el Proyecto GUARANI ANGIRŨ en su local de la ciudad de San Lorenzo. En la presentación participaron activistas de la lengua guaraní, docentes, escritores, artistas e interesados en apoyar el proyecto, provenientes de la Capital y los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí. Oficialmente se dio inicio al Proyecto, que involucrará a personas y entidades interesadas en la diversidad lingüística.

 

Este proyecto tiene como objetivo unir sinergias desde la sociedad civil, para impulsar la normalización del uso de la lengua guaraní en todos los ámbitos, junto al castellano, como lengua oficial del país, de manera a coadyuvar en la construcción de una sociedad pluricultural, intercultural, plurilingüe, respetuosa de la diferencias, a través del involucramiento del más vasto sector de la población paraguaya y la comunidad internacional.

 

Podrán ser GUARANI ANGIRŨ personas físicas y jurídicas que colaboran en la difusión, la enseñanza, la defensa, el uso social y la revalorización de la lengua guaraní, y se conviertan en amigos o amigas de esta lengua, a través de su apoyo al Proyecto.  Los mismos se convierten en ANGIRŨ de la lengua mayoritaria del Paraguay usándola, con el apoyo de los asesores lingüísticos de Yvy Marãe’ỹ, o apoyando financieramente las acciones desarrolladas en el marco del mismo.

El Proyecto tiene varios componentes, entre los cuales se destacan: creación una Red de Voluntarios y Asesores lingüísticos; acompañamiento del mejoramiento de la Educación Bilingüe Guaraní-castellana; creación y puesta en marcha de cursos presenciales, semipresenciales y online de Lengua Guaraní; prosecución de la publicación de la Revista AYVU, publicación enteramente en guaraní; fortalecimiento del Departamento de Investigación Lingüística de la Institución, para  la publicación de investigaciones en y sobre la lengua guaraní; impulso del uso de la lengua guaraní en los ámbitos de la juventud, la cultural y el ocio; nombramiento de embajadores lingüísticos; la creación de una radio que funcione solamente en la lengua guaraní.

 

Interesados en ser AMIGOS/AS DEL del GUARANÍ pueden acercarse a las oficinas de Yvy Marãe’ỹ, en Coronel Romero 318 y Coronel Bogado de la ciudad de San Lorenzo, o ponerse en contacto: Tel: 021 338 8241,  021 580548, 0981 282969, 0986 281413. www.yvymaraey.org, yvymaraey@yvymaraey.org.

 

San Lorenzo, 4 de octubre de 2017.

 

 

   Sra. Eva Elizabeth Rivas                                                      Dr. Miguel Ángel Verón

Responsable de Relaciones Públicas                                                   Director General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *