Ko árape, 16 jasypateĩ, karai Miguel Verón, Yvy Marãe’ỹ moakãhára, oñembyaty kuñakarai Mirian Fernández Aranda ndive; ha’ehína Coordinadora Departamental de Supervisiones, Central Departamento-pe. Oñomongeta hikuái mba’éichapa omba’apokuaa oñondive, ikatu hag̃uáicha oñemombarete guarani ñe’ẽ jeporu supervisión ha mbo’ehaokuérape.

 

La Fundación Yvy Marãe’ỹ presentó la semana pasada dos notas a la Coordinación Departamental de Supervisiones del Departamento Central. En una solicitó la firma de un acuerdo de cooperación, de manera que los estudiantes del Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, específicamente de la Tecnicatura Superior en Traducción e Interpretación Guaraní-Castellano y la Tecnicatura Superior en Antropología y Gestión Cultural, realizaran pasantías en las supervisiones, escuelas,  colegios y en la propia Coordinación. La otra nota fue para solicitar la declaración de Interés Educativo Departamental del Proyecto GUARANI ANGIRŨ, que la institución lleva adelante desde agosto del presente año.

 

Ñomongetápe opyta hikuái opa mboyve ko 2017 omboguapývo kuatia ári mba’éichapa oñomingáta, ha upéva ári oiporavóta mba’e supervisión ndivepa oñemba’apóta, ikatu hag̃uáicha Instituto Yvy Marãe’ỹ remimbo’ekuéra, taha’e Traductología ha Antropología pegua, ojapo Pasantía Supervisada 2018-pe, Péicha Yvy Marãe’ỹ oipytyvõse mbo’ehaokuéra oguatávo guarani ha castellano-pe, tove mokõive tojeporu opaite haipýpe, ha upéichante avei oñeñe’ẽvo, péicha oiko jave aty mbo’ehaoháre.

 

A través del trabajo sinérgico con la Coordinación, Yvy Marãe’ỹ pretende que los alumnos de las carreras de Traducción e Interpretación Guaraní-Castellana y Antropología y Gestión Cultural realicen pasantías supervisadas en las instituciones educativas del Departamento Central, de manera a apoyar el proceso de normalización del uso oral y escrito de las dos lenguas oficiales, como la revalorización de las culturas paraguayas, a fin de superar complejos culturas y lingüísticos  y posiciones xenocéntricas que laceran la autoestima y la soberanía cultural y lingüística del país. Por otra parte, quiere impulsar en el Departamento Central el Proyecto GUARANI ANGIRŨ, que tiene como objetivo la revalorización de la lengua propia del Paraguay, y normalizar su uso en todas las esferas de la sociedad.

WhatsApp Image 2017-11-16 at 21.25.24

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *