Este sábado 9 de diciembre, la Fundación Yvy Marãe’ỹ realizará cena GUARANI ANGIRŨ ÑESENA PETEĨHA, a partir de las 20:00 horas, en el local del Colegio Nacional España, sita en España y Cerro Corá, de la ciudad de San Lorenzo.

 

Esta cena se  realizará en el marco del Proyecto GUARANI ANGIRŨ, que la institución viene desarrollando desde el mes de agosto del presente año. El mismo tiene como objetivo unir sinergias desde la sociedad civil para impulsar la normalización del uso de la lengua guaraní en todos los ámbitos, junto al castellano, como lengua oficial del país, de manera a coadyuvar en la construcción de una sociedad pluricultural, intercultural, plurilingüe, respetuosa de las diferencias, a través del involucramiento del más vasto sector de la población paraguaya y la comunidad internacional.

 

GUARANI ANGIRŨ niko hína tembiaporã oñemboguatáva tetãyguaraháicha, jahechápa oñepytyvõmi oñemomba’eguasu ha ojeporúvo guarani oñeñe’ẽ ha ojehaikuévo mamo oimehápe ko ñane retã rekovépe. Ojeporumeméramo guarani, oñemombaretevéta ñane retã rekove ha ñande rekotee; avañe’ẽ oñemomba’eguasúramo, oipytyvõta avei oñemomba’egusu ha oñemoingovévo umi ambue ñe’ẽ Paraguái retãygua ha América-pegua. Ko continente-pe niko heta oῖ oguerekóva tembiecharãramo ko guarani oñemongakuaalája Paraguái-pe; guarani oñemombaretesapy’áramo  ha oiporumeméramo tetã oisãmbyhýva ha tetãyguakuéra taha’e ojeporuháicha opaichagua ñe’ẽ pyahu, hetaiterei tetãme ojejapóta avei ñande jajapoháicha.

 

En la cena participarán cerca de 200 dinamizadores y promotores de la lengua guaraní, provenientes de la Capital y los departamentos de Central, Paraguarí y Cordillera. En la misma serán reconocidas personas que dedican a la promoción del uso de la lengua guaraní, como lo voluntarios lingüísticos, asesores lingüísticos y embajadores lingüísticos. La cena será amenizada con un festival artístico, donde actuarán artistas de la ciudad de San Lorenzo. La nota distintiva de la noche será el uso de la lengua guaraní. Se invitará a los presentes comunicarse solo en guaraní, ya que es un encuentro de promotores y profesores de esta lengua.

 

Oimeséramo ouséva upe ñesenahápe, ohenoikuaa pumbyry: 021-580548, 021 3388241, 0981 282969, térã ohai  ko ñe’ẽvevépe: yvymaraey@yvymaraey.org. Avei  oñembojakuaa Yvy Marãe’ỹ rógape, tape Coronel Romero 318 ha Coronel Bogado, San Lorenza távape.

San Lorenzo, 4 de diciembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *