Hoy, 19 de enero de 2019, la Fundación Yvy Marãe’ỹ realizó una evaluación de los planes y proyectos realizados en el 2018, y planificó futuras acciones para el presente año. La jornada se realizó en su sede, ubicada en Coronel Romero 318 y Coronel Bogado de la ciudad de San Lorenzo.

Se evaluó como altamente positivas las acciones realizadas en el 2018, entre las cuales se destacan las investigaciones lingüísticas, un Seminario Internacional y la publicación de una Revista Científica Bilingüe, todos con la cofinanciación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); así también la entidad publicó un libro con el  apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC). En el 2018 también se fortaleció el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, con dos carreras y tres cursos.

Así también la institución estrechó lazos de cooperación con entidades nacionales e internacionales; a nivel local, renovó un convenio de cooperación con la Cámara de Senadores de la Nación para el 2019, a través del cual los alumnos de la carrera de Traductología del Instituto Yvy Marãe’ỹ seguirán realizando pasantías para la traducción al guaraní de documentos de este Poder del Estado. A nivel internacional, a partir de 2018 la Fundación es miembro del Centro Regional de Educación Cuenca del Plata, con sede en Buenos Aires, junto con la Fundación Tecnológica del Plata, Universidad de San Martín, Universidad Nacional de Rosario y Protágonos. Es de subrayar que a fines de año la entidad firmó un Memorandum de Entendimiento con la UNESCO con sede en Toronto Canadá; gracias a este acto, Yvy Marãe’ỹ se convirtió en Institución de Investigación para esa entidad.

Ko 2019-pe g̃uarã heta tembiaporã oñemohenda Yvy Marãe’ỹme. Opa umíva oñemboguatáta Año Internacional de las Lenguas Indígenas ryepýpe, ojeykekojávo Naciones Unidas rembiapoukapy ha rembijerure. Umivarã, ombosako’íta Cuarto Seminario Internacional sobre Traducción y Terminología, ogueruse tapicha katupyry ambue tetãygua, ikatu hag̃uáicha umíva ombokatupyry tapicha omba’apóva ñe’ẽ ñembo’e ha jerojerápe ko tetãme. Upéichante avei, Yvy Marãe’ỹ guive oñemba’apo joajúta ambue temimoĩmbykuéra ndive, taha’e Estado pegua ha upepegua’ỹva ndive, umíva apytépe ojejuhu Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavẽ (Academia de la Lengua Guaraní).

En el presente año, se priorizará el fortalecimiento del Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, creando nuevos cursos y carreras; así también se fortalecerá el Departamento de Investigación Lingüística de la entidad. Por otra parte, se trabajará con mayor sinergia con entidades académicas y culturales del país y de los países vecinos, de manera a coadyuvar en el fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística del país y la región.

2019: AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

f3063680-ae50-428c-a7a2-bb4a306493ac (1) yv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *