El día miércoles 22 de mayo, alumnos de la carrera de Tecnicatura Superior en Traducción e Interpretación Castellano-Guaraní, Guaraní-Castellano del Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ presentaron y defendieron los trabajos de pasantías supervisadas de 500 horas, que han realizado en distintas instituciones públicas y privadas. Con la aprobación de las pasantías, han culminado la carrera 17 profesionales, que son los primeros técnicos superiores en Traductología castellano-guaraní de la institución.

La carrera ha sido habilitada por la Resolución n° 79/2017, y se inició en marzo de ese mismo año. Dura dos años, y una carga horaria 2.100 horas. Los profesionales recibirán el título de Técnico Superior en Traducción e Interpretación Castellano-Guaraní. Esta carrera tiene como objetivo formar técnicos superiores competentes en traducción e interpretación guaraní-castellano y castellano-guaraní, de todo tipo de textos, ya sea en el ámbito técnico-científico, literario o de las ciencias sociales, de manera a responder a las necesidades emergentes en el Paraguay y en el exterior, para apoyar el proceso de normalización y normativización de la lengua guaraní y las políticas lingüísticas y educativas nacionales.

El Instituto Yvy Marãe’ỹ jurídicamente depende la Fundación Yvy Marãe’ỹ, y fue habilitado por Resolución n° 1261/12 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y tiene como objetivo formar profesionales técnicos y especialistas competentes requeridos por la actual demanda nacional, regional e internacional en materia de lenguas, gestión cultural e investigaciones lingüísticas y culturales, de manera a contribuir con la construcción de un mundo más pluricultural, plurilingüe e intercultural.

Ko’ag̃aitéramo heta tapicha oñemoarandu kóva ko mbo’esyry. Yvy Marãe’ỹme avei oñeñembo’e guarani, castellano, portugués ha dinamización lingüística. Jasypoteĩ oúva guive avei ojerekóva lengua de señas ha inglés.

Ko temimoĩmby opyta Coronel Romero 318 ha Coronel Bogado, San Lorenzo távape. Pumbyry (021) 580548, (021)338 8241 ha 0981 282969.  Ñanduti www.yvymaraey.org; Ñe’ẽveve yvymaraey@yvymaraey.org.

San Lorenzo táva, 23 jasypo 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *