En un mes, el 3 de octubre, arrancará el Cuarto Seminario Internacional sobre Traducción, Terminología y Diversidad Lingüística: 2019, “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” – Ñe’ẽasa, Ñe’ẽtekuaaty ha Ñe’ẽheta rehegua Amandaje Irundyha: 2019, “Ypykuéra Ñe’ẽita Yvy Ape Arigua Ary”, organizado por la Fundación Yvy Marãe’ỹ, con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El evento científico cultural se realizará en el Teatro Municipal de la ciudad de San Lorenzo, los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre del presente año.

El Seminario tiene como objetivo consolidar y fortalecer el espacio científico-cultural abierto por Yvy Marãe’ỹ en el primer, segundo y tercer seminarios de 2016, 2017 y 2018, respectivamente, de modo que investigadores lingüísticos, promotores y planificadores de lenguas indígenas, traductores, terminólogos y estudiantes de lenguas de Paraguay y la región difundan resultados de investigaciones, así como experiencias de política y planificación lingüística, de manera a contribuir con el desarrollo del corpus y del estatus de las lenguas propias del continente, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Participarán como expositores especialistas de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay.

Heta tapicha katupyry Paraguái ha ambue tetãguigua oñe’ẽta ko amandajépe. Ambue tetãgui oúta ko’ã tapicha: Dr. Wilson Martínez, mbo’ehára Universidad Católica Cali, Colombia pegua; Dra. Laura Fortes, mbo’ehára Universidad Federal de Integración Latinoamericana Brasil pegua; Dra. Sonia Liliana Ivanoff, mbo’ehára Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina pegua; Lic. Beto Paredes, mbo’ehára UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, Bolivia pegua; Mgtr. Mario Ramón Villalba, mbo’ehára Universidad Federal de Integración Latinoamericana Brasil pegua; Dra. Ligia Martinez, mbo’ehára Universidad Federal de Integración Latinoamericana Brasil pegua; ha Mgtr. Milthon Changay, mbo’ehára UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, Bolivia pegua.

La apertura y el primer panel se realizarán el día jueves 3, a las 18:00 horas; los demás paneles se desarrollarán el día viernes 4 de tarde y noche, y el día sábado 5 de mañana y tarde. En los paneles se abordarán la situación de las lenguas indígenas a nivel nacional, continental y mundial. La inversión es de guaraníes 50.000 para estudiantes, y 100.000 para profesionales, e incluye los materiales a ser utilizados y el certificado de participación.

Oiméramo tapicha oñemomarandu térã oñeanotaukaséva, oñembojakuaa Yvy Marãe’ỹ rógape, opytáva Cnel. Romero 318 ha Cnel. Bogado, San Lorenzo távape; avei ohenoikuaa (021) 580548 ha 0981 768717; ohaikuaa  avei ko ñe’ẽvevépe yvymaraey@yvymaraey.org.

San Lorenzo, 3 jasyporundy 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *