El 3 de octubre arrancará el Cuarto Seminario Internacional sobre Traducción, Terminología y Diversidad Lingüística: 2019, “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” – Ñe’ẽasa, Ñe’ẽtekuaaty ha Ñe’ẽheta rehegua Amandaje Irundyha: 2019, “Ypykuéra Ñe’ẽita Yvy Ape Arigua Ary”, organizado por la Fundación Yvy Marãe’ỹ, con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El evento científico cultural se realizará en el Teatro Municipal de la ciudad de San Lorenzo, los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre del presente año.

El Seminario tiene como objetivo consolidar y fortalecer el espacio científico-cultural abierto por Yvy Marãe’ỹ en el primer, segundo y tercer seminarios de 2016, 2017 y 2018, respectivamente, de modo que investigadores lingüísticos, promotores y planificadores de lenguas indígenas, traductores, terminólogos y estudiantes de lenguas de Paraguay y la región difundan resultados de investigaciones, así como experiencias de política y planificación lingüística, de manera a contribuir con el desarrollo del corpus y del estatus de las lenguas propias del continente, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Participarán como expositores especialistas de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay.

Dra. Laura Fortes, mbo’ehára Universidad Federal de Integración Latinoamericana Brasil pegua; Dra. Sonia Liliana Ivanoff, mbo’eháraUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina pegua; Lic. Jorge Alberto Paredes Coimbra, mbo’ehára UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, Bolivia pegua; Mgtr. Mario Ramón Villalba, mbo’ehára Universidad Federal de Integración Latinoamericana Brasil pegua; Lic. Milton Chacay Guayupari, mbo’ehára UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, Bolivia pegua; Dra. Ligia Karina Martins Andrade, mbo’eháraUniversidad Federal de Integración Latinoamericana pegua, Mgtr. Sara Concepción Chena Centurión, mbo’ehára Universidad Federal do Pará-UFPA pegua; Dr. Wilson Martínez Guaca, mbo’ehára Universidad Católica de Cali, Colombia pegua.

De Paraguay, participarán representantes de las instituciones que se dedican a la enseñanza, planificación, cultivo y difusión de las lenguas, como la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencias, pueblos indígenas, las universidades públicas y privadas, la Academia de la Lengua Guaraní, la Academia Paraguaya de la Lengua Española, investigadores del CONACYT, representantes de la comunidad de sordos, entre otros.

Oiméramo tapicha oñemomarandu térã oñeanotaséva, oñembojakuaa Yvy Marãe’ỹ rógape, opytáva Cnel. Romero 318 ha Cnel. Bogado, San Lorenzo távape; avei ohenoikuaa (021) 580548 ha 0981 768717; ohaikuaa  avei ko ñe’ẽvevépe yvymaraey@yvymaraey.org.

San Lorenzo, 26 setiembre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *