Estudiantes del primer curso de la carrera de Tecnicatura Superior en Antropología y Gestión Cultural del Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ visitaron en la fecha la Escuela-Taller Colectivo de Mujeres Alfareras de la Compañía Caaguazú de la Ciudad de Itá. En el trabajo de campo participaron 20 estudiantes, bajo la coordinación de la docente Celeste Escobar, quien imparte la asignatura de Antropología del Arte.

El objetivo de esta experiencia ha sido aprender a documentar audiovisualmente y de manera escrita las experiencias de trabajos de campo, cómo aplicar la metodología de la etnografía en una comunidad de estudio, traducir y transcribir en forma bilingüe guaraní-castellano entrevistas directas realizadas a los protagonistas y vivenciar la inmersión cultural en una comunidad de estudio.

Las mujeres del colectivo trabajan en un espacio comunitario, donde la solidaridad y la cooperación son aspectos principales que se pueden percibir en las familias trabajadoras. Las artesanas resaltan la importancia de esta actividad única, ya que aquí el proceso -a diferencia de otros lugares donde se trabajan en forma industrial y con técnicas modernas en la alfarería- es totalmente artesanal, sin abandonar la técnica ancestral heredada culturalmente del pueblo guaraní. La técnica autóctona empleada posibilita el modelado a mano de cada pieza cerámica utilitaria, elaborada por las mujeres alfareras ceramistas.

Las responsables del lugar señalan que esta actividad es su fuente de ingreso y sustento familiar, y que a través de ella se pretende también volver a las raíces, ya que utilizando estas piezas de alfarería se colabora a una vida más equilibrada con la naturaleza, ya que se deja de lado el uso de utensilios contaminantes como el plástico, aluminio y otros productos.

Ko tembiapo hu’ã peteĩ karu guasúpe, ombosako’ivavoi kuña mba’apohára upe Taller pegua. Iporã oñemombe’u ko jekarúpe ojeporu hague umi hembiapokuerakue tujúgui ijapopyréva. Ã mba’e rupive ojehechakuaa tembiapo jegua oñemongu’éva Ita távape oporombohekoha ypvypóra háicha, ome’ẽ rehe ichupekuéra hemikotevẽ avave rehe oñasaingo’ỹre, okaru ha omongakuaa hag̃ua iñemoñare.

Esta carrera del Instituto Marãe’ỹ tiene como objetivo formar técnicos superiores en Antropología y Gestión Cultural capacitados para enfrentar y gestionar cualquier problemática teórico-práctica en los campos de la antropología, gestión cultural, arqueología y restauración, para responder a las necesidades emergentes en el Paraguay y en la región, de manera a coadyuvar en la construcción de un país más intercultural e inclusivo.

8 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *