Hoy, 23 de abril de 2020, Yvy Marãe’ỹ cumple 15 años de vida institucional. La Fundación Yvy Marãe’ỹ (Tierra sin Mal) es una entidad con Personería Jurídica N° 9184/07, creada el 23 de abril de 2005. Su principal objetivo es contribuir con la construcción de un país pluricultural, plurilingüe e intercultural, donde se respeten los derechos culturales y lingüísticos, se equipare el uso del guaraní y el castellano como lenguas oficiales en el Estado y la sociedad, y se promocionen y defiendan las lenguas indígenas y el derecho de toda persona de vivir en su lengua.

Hace exactamente quince años, diez socios hemos aprobado los estatus y constituido esta entidad. En estos años, desde Yvy Marãe’ỹ hemos desarrollado varios planes, proyectos y acciones tendientes a la promoción y defensa de la diversidad cultural y lingüística, como el impulso de políticas lingüísticas proactivas para promover el plurilingüismo paraguayo, americano y mundial. Hemos organizado seminarios, foros, cursos, charlas, paneles, congresos sobre diversidad lingüística y cultural, y realizado asesorías en materia de lenguas y culturas. Hemos prestado servicios de consultorías, traducciones o asesoramiento lingüístico para varias entidades nacionales como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Parlamento Nacional, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Red Contra Toda Forma de Discriminación y varias otras instituciones.

A nivel internacional, hemos realizado traducciones al guaraní para la UNESCO, MERCOSUR Cultural, UNICEF, Amnistía Internacional, entre otros. Hemos integrado y participado activamente en el Taller de la Sociedad Civil, instancia de coordinación de organizaciones e instituciones que jugó un papel clave para la promulgación de la Ley 4251/10 de Lenguas.

En 2012, hemos creado el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, reconocido por el MEC por Resolución n° 1261/12. Actualmente, en esta casa de estudios se desarrollan estas carreras y cursos: Tecnicatura Superior en Traducción e Interpretación Castellano-Guaraní, Tecnicatura Superior en Antropología y Gestión Cultural, Diplomatura en Lengua y Literatura Castellana, Diplomatura en Lengua y Cultura Guaraní, Curso Taller en Lengua de Señas Paraguaya, Curso Taller en Elaboración de Proyectos Educativos, Curso Taller de Lengua Guaraní, Curso Taller de Lengua Castellana.

A partir de 2015, Yvy Marãe’ỹ incursiona en la investigación lingüística. Hemos desarrollado investigaciones con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Una de las actividades académicas más importantes que realizamos anualmente es el Seminario Internacional sobre Traducción, Terminología y Lenguas Minorizadas, que en su cuarta versión se realizó los días 3, 4 y 5 de octubre de 2019, con 400 participantes, y congregó a 20 especialistas, 9 internacionales y 11 connacionales. Como resultado, en el presente mes hemos publicado dos libros, uno en castellano y otro en guaraní, que contiene los artículos presentados por los expositores.

Desde Yvy Marãe’ỹ invitamos a la ciudadanía a construir una sociedad pluricultural, plurilingüe, intercultural e inclusiva. Así también exigimos a las autoridades nacionales el cumplimiento de las normativas que garantizan el derecho de vivir en las culturas y lenguas propias, especialmente la Ley 4251/10 de Lenguas. Más de la mitad de las 6.000 lenguas habladas en la actualidad está en peligro de desaparición. No podemos dejar que sigan desapareciendo más lenguas en el Paraguay, América y el mundo.  La biodiversidad en general y la diversidad cultural y lingüística es una condición necesaria para la vida humana y la convivencia entre los pueblos y naciones.

La Fundación Yvy Marãe’ỹ se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, calle Cnel. Romero 318 y Cnel. Bogado, República del Paraguay. Teléfonos (021) 580548 y (021) 3388241. Correo: yvymaraey@yvymaraey.org.

San Lorenzo, 23 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *