La Fundación Yvy Marãe’ỹ y el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ realizarán un conversatorio denominado  ÑAÑOMONGETAMI GUARANI ÑE’Ẽ REHE, dirigido a todos los decentes del magisterio nacional, para abordar diversos aspectos de la lengua guaraní y su enseñanza en el sistema educativo. El conversatorio será totalmente gratuito y se realizará en forma virtual los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de febrero del corriente año, de 19:00 a 20:30 horas.

Siete especialistas de cuatro países presentarán ponencias y conversarán con los participantes. El día martes 23, la Dra. Laura Fortes y el Dr. Mário Ramão Villalva Filho de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana de Brasil abordarán el tema: Enseñanza de la lengua guaraní desde una perspectiva intercultural: proyectos colaborativos comunidad-universidad.

El día miércoles 24, el Dr. Wilson Martínez Guaca, de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium de Colombia, presentará el tema:  La decolonialidad idiomática: el encuentro entre los idiomas minoritarios y el español. El  Mgtr. Jorge Alberto Paredes Coimbra, de la Unibol Guarani y de Pueblos indígenas de Tierras Bajas “Apiguaiki Tüpa” de Bolivia, hablará sobre: Experiencias educativas en la nación guaraní de Bolivia.

El jueves 25, la Lic. Elvira Benítez, de Guarani Ñe’ẽ Angirũ Ñanduti – Red de Amigos/as de la Lengua Guaraní; la  Lic. Emilse Vera, docente del Centro Educativo Pytyvõ de San Lorenzo y el Dr. Miguel Angel Verón de la Fundación y el Instituto Yvy Marãe’ỹ abordarán diversos aspectos que hacen a la enseñanza y uso de la lengua guaraní como herramienta didáctia en el sistema educativo nacional.

El ñomongeta será gratuito, y se entregarán certificados de participación también en forma gratuita a los participantes. Están invitados todos los docentes del país, para ampliar sus conocimientos y compartir experiencias con especialistas y colegas docentes, de manera a ampliar sus conocimiento e impulsar el fortalecimiento del uso de la lengua guaraní en las instituciones educativas, como prescribe la Ley 4251/10 de Lenguas.

Oiméramo omba’eporanduséva ohenói térã ohaikuaa ko’ã pumbyrýpe:  0986 266666 Yvy Marãe’ỹ rógape; 0981 972392, Lic. Emilse Vera ndive; térã katu 0971 704736, Lic. Elvira Benítez ndive. Mayma tapicha oikeséva upe ñomongetápe omyenyhẽva’erã ko formulario: https://forms.gle/jEqfiYYPwTGW14Rm8

Ko ñomongeta oñemyasãita Yvy Marã’ỹ Facebook rogue rupive: https://www.facebook.com/yvymaraeypy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *