Fundación Yvy Marãe’ỹ ha Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ ojapóta ko 31 jasyapy ÑAÑOMONGETAMI GUARANI ÑE’Ẽ REHE mokõiha. Upe ñomongeta oñemboguatáta yvytu pepo rehe 18:30 guive 20:30 peve.

Este ciclo de ñomomongeta o conversatorios se inició en el mes de febrero, y se extenderá hasta el mes de octubre del presente año. Es una preparación para el Sexto Seminario Internacional sobre Traducción, Terminología y Diversidad Lingüística, “Camino al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, que Yvy Marãe’ỹ realizará en el mes de noviembre del próximo año.

En este segundo ñomongeta compartirán experiencias y proyectos sobre defensa, revitalización y promoción  de lenguas indígenas la antropóloga argentina Ana Victoria Casimiro Córdoba y el escritor boliviano Alías Caurey.

Ana Victoria Casimiro Córdoba es antropóloga por la Universidad Nacional de Salta, Diplomada en Pensamiento Latinoamericano y Caribeño por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y maestranda en Cultura Guarani Jesuítica por la Universidad Nacional de Misiones. Es coordinadora del Grupo de Estudios Etnográficos del Chaco y la Yungas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, y miembro del Grupo de Estudios Guaraníes del Instituto de Estudios en Ciencias Sociales y Humanas. Es técnica especialista en EIB del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología donde coordina el Proyecto “Ñande Reko” para el desarrollo curricular guaraní, chané y tapiete. Es autora de publicaciones académicas, materiales de difusión científica y formación docente relacionados a diversidad cultural, lingüística y religiosa en Salta.

Elías Caurey es escritor guaraní, sociólogo y antropólogo de formación; ha realizado el curso de “Experto en estrategias de revitalización lingüística” en la Universidad de Mondragón, país Vasco-España. Tiene varias publicaciones con temática indígena, sobre todo guaraní. Ha sido ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2018 como mejor obra literaria publicada en la especialidad de poesía, con el libro “Yavandu ñeere”. Su última publicación es el poemario “Ñeepoti kaa peguarã”. En 2019 fue representante de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo de la UNESCO para la organización del IYIL2019. Es miembro de la Sociedad Literaria “Arnulfo Peña-Elio Ortiz” de Camiri. Actualmente trabaja en el CIPCA Cordillera y el CEP Arakuayapo, y reside en el territorio de la Autonomia Guarani Charagua Iyambae.

Ojeike hag̃ua ko ñomongetápe ndojehepyme’ẽi mba’eve. Tapicha oikeséva omyenyhẽva’erã formulario omboguapyhápe marandu ijehegua. Oiméramo omba’eporanduséva ohenói térã ohaikuaa ko’ã pumbyrýpe:  0986 266666 Yvy Marãe’ỹ rógape; 0981 972392, Lic. Emilse Vera ndive; térã katu 0971 704736, Lic. Elvira Benítez ndive.

Mayma tapicha oikeséva upe ñomongetápe omyenyhẽva’erã ko formulario: hhttps://forms.gle/Avsq8hHiD4khGdL18

Ko ñomongeta oñemyasãita Yvy Marãe’ỹ Facebook rogue rupive: https://www.facebook.com/yvymaraeypy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *