Hoy, 23 de abril de 2021, Yvy Marãe’ỹ cumple 16 años de vida institucional. La Fundación Yvy Marãe’ỹ (Tierra sin males) es una entidad con Personería Jurídica N° 9184/07, creada el 23 de abril de 2005. Su principal objetivo es contribuir con la construcción de un país pluricultural, plurilingüe e intercultural, donde se respeten los derechos culturales y lingüísticos, se equipare el uso del guaraní y el castellano como lenguas oficiales en el Estado y la sociedad, y se defiendan y promocionen las lenguas indígenas y el derecho de toda persona de vivir en su lengua.

Hace 16 años, diez miembros hemos aprobado los estatus y constituido esta entidad. En estos años, desde Yvy Marãe’ỹ hemos desarrollado varios planes, proyectos y acciones tendientes a la defensa, revitalización y defensa de la diversidad cultural y lingüística, como el impulso de políticas lingüísticas proactivas para promover el plurilingüismo paraguayo, americano y mundial. Hemos organizado seminarios, foros, cursos, charlas, paneles, congresos sobre diversidad lingüística y cultural, y realizado asesorías en materia de lenguas y culturas. Hemos prestado servicios de consultorías, traducciones o asesoramiento lingüístico para varias entidades nacionales como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Parlamento Nacional, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Red Contra Toda Forma de Discriminación y varias otras instituciones.

A nivel internacional, hemos realizado traducciones al guaraní para la UNESCO, MERCOSUR Cultural, UNICEF, Amnistía Internacional, entre otros. Hemos integrado y participado activamente en el Taller de la Sociedad Civil, instancia de coordinación de organizaciones e instituciones que jugó un papel clave para la promulgación de la Ley 4251/10 de Lenguas.

En 2012, hemos creado el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, reconocido por el MEC por Resolución n° 1261/12. Actualmente, en esta casa de estudios se desarrollan varias carreras, diplomaturas y cursos talleres. Para el segundo semestre de este año y el año 2022, estamos preparando muchas nuevas propuestas similares como las actuales, de manera a formar y capacitar mayores agentes culturales y lingüísticos que puedan cultivar, cuidar y difundir la diversidad cultural y lingüística paraguayas como también la latinoamericana y mundial.

A partir de 2015, Yvy Marãe’ỹ incursiona en la investigación lingüística. Hemos desarrollado investigaciones con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Una de las actividades académicas más importantes que realizamos anualmente es el Seminario Internacional sobre Traducción, Terminología y Lenguas Minorizadas, que en su quinta versión se realizó los días 26, 27 y 28 de agosto de 2020, de manera virtual, con la participación de alrededor de 1000 personas de Paraguay y varios países de América y Europa. En el seminario presentaron ponencias 28 expertos de universidades y otras instituciones de siete países: 8 de Paraguay, 7 de Brasil, 5 de Argentina, 1 de Bolivia, 1 de Uruguay, 1 de Colombia, y 5 de Francia. En el mes de mayo de este año será presentado un libro que contiene las ponencias de los distintos expositores. Como preparativo del Sexto Seminario que se realizará en noviembre 2021, mensualmente estamos organizando, desde el mes de febrero, los conversatorios acerca de la lengua guaraní y diversidad lingüística latinoamericana, donde presentan ponencias especialistas nacionales y internacional, y participan numerosas personas de Paraguay como de países de América y Europa.

Desde Yvy Marãe’ỹ invitamos a la ciudadanía a construir una sociedad pluricultural, plurilingüe, intercultural e inclusiva. Así también exigimos a las autoridades nacionales el cumplimiento de las normativas que garantizan el derecho de vivir en las culturas y lenguas propias, especialmente la Ley 4251/10 de Lenguas. Más de la mitad de las 6.000 lenguas habladas a nivel en la actualidad está en peligro de desaparición. Ante esta realidad, el 18 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando al período 2022-2032 como Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que tiene como principal eje de ruta estratégica el empoderamiento de los hablantes de esas lenguas. Invitamos a los estados, a las instituciones educativas, a las instituciones culturales y lingüísticas y a todos los ciudadanos del mundo a adherirse a esta proclamación, a fin de cuidar y cultivar juntos el jardín lingüístico mundial.

La Fundación Yvy Marãe’ỹ se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, calle Cnel. Romero 318 y Cnel. Bogado, República del Paraguay. Teléfonos (021) 580548 y (021) 3388241. Correo: yvymaraey@yvymaraey.com.py

San Lorenzo, 23 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *