El director de Yvy Marãe’ỹ, el mbo’ehára Miguel Verón, ha realizado una estancia de dos semanas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde está realizando un doctorado, para avanzar en la elaboración de la tesis en la carrera del doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje. Además, aprovechó su presencia para reunirse con directivos de instituciones defensoras y promotoras de la lengua catalana y la diversidad lingüística de esa ciudad.

Barcelona es una referencia muy importante en la defensa de la diversidad lingüística mundial, y de los estudios de las ciencias del lenguaje; en ella son habladas más de 200 lenguas. Como ilustración de su papel protagónico, es de recordar con en esta ciudad se realizó la Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos, celebrado del 6 al 9 de junio de 1996, con el apoyo de la UNESCO, y la participación de 66 organizaciones no gubernamentales, 41 centros PEN y 41 expertos internacionales en jurisprudencia lingüística, en la que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos.

El director de Yvy Marãe’ỹ tuvo encuentros y reuniones con responsables de varias instituciones, entre los que se pueden mencionar al Dr. F. Xavier Vila, secretario de Política Lingüística de la Generalitat; la Dra. Teresa Cabré, presidenta del Centro de Estudios Catalanes; el Dr. Miquel Strubel, miembro del Consejo de Linguapax Internacional; el Ing. Joan Vallvé i Ribera, directivo de Omniun Cultural; la Dra. Neus Mestres i Farré y Marc Guevara, directora y miembro de la Plataforma Per la Llengua, respectivamente. Con algunas instituciones ha abierto la posibiliad de encarar acciones institucionales conjuntas y firmar convenios de cooperación.

Cataluña ha itavusu Barcelona-pe ojejuhu heta tembiaporã ha tembiasakue catalán jerojera ha jeporu rehegua ikatúva ojerereko techapyrãramo Paraguáipe oñemba’apo hag̃ua guarani ñe’ẽ rehe. Añetehápe ko’ã tendápe catalán hína pe ñe’ẽ teete, ha ojeporu castellano ykére ha castellano’ỹre opaite mba’e ha opaite hendápe. Umi rupi catalán-pe oñehendukuaa puhoe, ojehechakuaa ta’ãngambyry, oñemoñe’ẽkuaa kuatiahaipyre, ojejuhukuaa opaichagua marandu haipyre hamba’e. Hetaiterei marandu katu ojejuhu catalán-pe año, térã katu ipype, castellano, inglés ha ambueve ñe’ẽme.

Yvy Marãe’ỹ guive rojerure Estado-pe tomba’apove guarani rehe. Ko’ag̃aite peve Léi 4251 Ñe’ẽnguéra rehegua opyta kuatiápente, Estado rembiapópe haimete noñehendúi ha ndojehechái ko tetã ñe’ẽ tee. Upéichante avei tetãyguakuéra apytépe sa’i ojejuhu jehaipyre oñemoñe’ẽkuaáva ipype, castellano-pe ojejuhuháicha. Yvy Marãe’ỹ oñomingase Omniun Cultural ha Plataforma per la Llengua Cataluña pegua ndive, jahechápa oñopytyvõ, tetãygua háicha, omombaretejávo guarani ha catalán ñe’ẽ.

Con el F. Xavier Vila,

Con la Dra. Neus Mestres i Farré

Con el el Dr. Miquel Strubel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *