Hoy, lunes de 4 de octubre, la Fundación Yvy Marãe’ỹ y el Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ firmaron un convenio de cooperación con la Universidad Intercultural de Chiapas, México. Estamparon sus firmas la Dra. Leticia Pons Bonals, rectora de la Universidad, y el Dr. Miguel Ángel Verón, director general de Yvy Marãe’ỹ.

 

El convenio, que tiene una duración de cuatro años, tiene como objetivo gestionar e implementar programas de cooperación capaces de dinamizar y promover el desarrollo académico, técnico-científico y cultural en las áreas de interés común, dentro de sus límites y competencias, y en conformidad con la legislación vigente en Paraguay y México, y con las Normas de Derecho Internacional.

 

Universidad Intercultural de Chiapas es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Chiapas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante Decreto expedido por el Ejecutivo Estatal, publicado en el Periódico oficial número 276, Segunda Sección, Tomo II, de fecha uno de diciembre de dos mil cuatro, de la publicación estatal 1695-A-2004.

 

La Fundación Yvy Marãe’ỹ es una institución con personería jurídica creada el 23 de abril  de 2005, y tiene como objetivo contribuir con la construcción de un país pluricultural, plurilingüe e intercultural, donde se respeten los derechos culturales y lingüísticos, se equipare el uso del guaraní y el castellano como lenguas oficiales en el Estado y la sociedad, y se promocionen y defiendan las lenguas indígenas y el derecho de toda persona de vivir en su lengua; en tanto que el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, habilitado por Resolución N° 1261/2012 del Ministerio de Educación y Ciencias, tiene como objetivo formar profesionales técnicos y especialistas competentes requeridos por la actual demanda nacional, regional e internacional en materia de lenguas, gestión cultural e investigación lingüística y culturales, de manera a contribuir con la construcción de un mundo más pluricultural, plurilingüe e intercultural.

 

Yvy Marãe’ỹme g̃uarã niko tuichaiterei ko ñe’ẽme’ẽ ñomingarã, heseae ikatutaha rehe rombojoaju ore rembiapo mokõive temimoĩmby, ha avei romo’ag̃uive Paraguái ha México, jahechápa jajoykeko ñañangarekoporãve ñande reko ha ñe’ẽnguéra rehe. Kuatia oñemoañeteva’ekue ombohape ikatu hag̃ua romboguata mbo’esyry ñe’ẽ ha tekopy rehegua, umíva ikatu ñe’ẽ ñeisãmbyhy ha rape’apo, ñe’ẽ ñembohekoresãi ha ambueve rehegua. Yvy Marãe’ỹ guive rohechakuaa tekotevẽtereiha mayma tapicha ñamba’apóva ñe’ẽ ñangarekópe ko tetãme ñañembokatupyryve, ñamohypy’ũ ñane rembikuaa ñe’ẽ jehyvykói rehegua, ha upéichante avei jaikuaa oñemba’éichapa oñemba’apohína ambue tetãme. Amáke hetave tapicha hembikuaaaheta ha hesapysóva ñaime niko ñamba’apoporãvéta ñande reko ha ñe’ẽnguéra ko’ẽ pyahurã rehe. 

San Lorenzo táva, 4 jasypa 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *