El 14 de enero de 2022, fue conformada la Red Amigos de la Lengua Guaraní, en una asamblea presencial y virtual realizada en el local de Yvy Marãe’ỹ, en la ciudad de San Lorenzo. En la asamblea asistieron físicamente 30 personas, y cerca de 60 participaron virtualmente; los participantes acudieron de varios departamentos y municipios del país, como también del exterior. Este espacio de coordinación se oficializó después de un año de trabajo. Como miembros integran 25 organizaciones y 130 personas, que viven en Paraguay, Argentina, Brasil, Suiza, Francia, Canadá, España e Italia.
La Red de Amigos de la Lengua Guaraní es un espacio de coordinación de instituciones, organizaciones y personas, sean de Paraguay o del exterior, de manera a trabajar sinérgicamente en la defensa, revitalización y promoción de la lengua guaraní. Pueden integrarla instituciones y individualidades que desean trabajar, desde el activismo, para que esta lengua propia de Paraguay sea valorada, logre el desarrollo interno necesario, y sea usada en todos los ámbitos y funciones en la administración y en la sociedad. Los integrantes de la Red asumen el compromiso de usar la lengua en forma oral y escrita en sus ámbitos de acción, de transmitirla a las nuevas generaciones, y de encarar acciones de manera que esta lengua sea usada; así también ofrecen sus conocimientos y esfuerzos como activistas lingüísticos. Además, se comprometen a realizar un aporte económico anual, a fin de que este conglomerado de instituciones tenga condiciones para su funcionamiento, y se puedan contratar profesionales para la secretaría, así también docentes de la lengua guaraní y traductores guaraní-castellano, cuyos concursos serán necesarios para desarrollar los proyectos a ser ejecutados.
Las personas como instituciones miembros de la Red encararán acciones a favor de la lengua guaraní dentro y y fuera de ella. Se comprometen a conocer, cultivar y usar la lengua guaraní con solvencia en los ámbitos privados y públicos, como militantes lingüísticos. Así también presentarán propuestas y pedidos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que garanticen los derechos lingüísticos y el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas y otras normativas lingüísticas. El compromiso de los militantes o dinamizadores lingüísticos es desarrollar proyectos y acciones individuales y colectivos para el posicionamiento social y uso de la lengua guaraní, junto al castellano, como lengua oficial del país.

Miembros

Pueden integrar la red personas e instituciones que quieran coadyuvar al posicionamiento social y uso de la lengua guaraní, como también a la defensa de la diversidad lingüística paraguaya y mundial. Instituciones oficiales no pueden integran este espacio. Los miembros pueden ser:

– Miembros fundadores del Ñanduti. Son las personas e instituciones que impulsaron y participaron en su conformación en enero de 2022. Ellos realizarán aportes económicos anuales y desplegarán trabajos desde el activismo para que la red se consolide y fortalezca, y sus objetivos misionales sean logrados.

– Amigos de la Lengua Guaraní. Son personas e instituciones que irán integrando la Red, y que la respaldan a través de aportes económicos, de manera que ella desarrolle los planes y proyectos que apunten al logro de sus objetivos. Estos miembros también se comprometen a la defensa, uso, revitalización y promoción de la lengua.
– Voluntarios lingüísticos. Son personas que integran la Red para encarar militancia a favor de la lengua guaraní. Ofrecerán sus conocimientos y energías para la promoción social y uso de la lengua, a través de planes y proyectos desplegados por la Red.
– Embajadores de la lengua guaraní. Son personas de reconocida fama dentro y fuera del país. Se comprometen al aprendizaje y elevado nivel de dominio de la lengua, con la ayuda de la Red, y promocionarán la lengua usándola en los ámbitos públicos, dentro y fuera del país.
– Instituciones o empresas. Se las que se comprometen a usar la lengua guaraní en su administración, en forma oral y escrita, y realizar aportes económicos o de otra índole, de manera a apoyar el logro de los objetivos misionales de la Red.

Estas son las instituciones integrantes de la Red de Amigos de la Lengua Guaraní:

Fundación Yvy Marãe’ỹ, Paraguay; Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay; EDUCOM Guarani (UNILA), Paraguay; Jubilados Nordeste Itapúa, Paraguay; Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, Paraguay; Colectividad Paraguaya de Eldorado, Argentina; Cátedra de guaraní Escuela de idiomas FCF UnaM- Eldorado, Argentina; Ñamboguyguy Avañe’ẽ, Paraguay; Carrera de Tecnicatura Superior en Traducción Interpretación del Instituto Yvy Marãe’ỹ, Paraguay; Cátedra Guarani de la Universidad Central del Paraguay, Paraguay; Dicas de Guaraní, Brasil; Guarani Ñe’ẽ Rayhyhára Aty, Paraguay; Colegio Nacional Ramón Indalecio Cardozo, Paraguay; Centro Cultural Espacio-Expresión de Altos, Paraguay; Paraguaiguakuera Oikóva Ibiza-pe, España; Avañe’ẽ Kuaareka Aty (AKA), Paraguay; Asociación Amigos Ecologista Yvyty Rusu, Paraguay; Casa Paraguaya de Rosario, Argentina; Grupo Cultural Guaraní, Comodoro Rivadavia, Argentina; Jornada de Pueblos Originarios, Villa Gesell, Argentina; Japáy Guarani, Buenos Aires, Argentina; Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Paraguay; Iniciativa Añe’ẽse, Paraguay; Red de Mujeres del Sur (Itapúa, Misiones; Centro Regional de Educación de Encarnación

Personas interesadas en conocer más acerca de este espacio o desean integrarlo, pueden comunicarse al guaraniangirupy@gmail.com, o al teléfono 0981118374.

San Lorenzo, 19 de febrero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.