Hoy, 23 de abril de 2022, Yvy Marãe’ỹ cumple 17 años de vida institucional. La Fundación Yvy Marãe’ỹ (Tierra sin Mal) es una entidad con Personería Jurídica N° 9184/07, creada el 23 de abril de 2005. Su principal objetivo es contribuir con la construcción de un país pluricultural, plurilingüe e intercultural, donde se respeten los derechos culturales y lingüísticos, se equipare el uso del guaraní y el castellano como lenguas oficiales en el Estado y la sociedad, y se defiendan y promocionen las lenguas indígenas y el derecho de toda persona de vivir en su lengua.

¿Qué hacemos? 

En dieciséis años de vida institucional, Yvy Marãe’ỹ desarrolló varios proyectos y acciones tendientes a la promoción, la revalorización y la normalización del uso de la lengua mayoritaria del Paraguay, el guaraní, y la defensa y promoción de la diversidad cultural y lingüística paraguaya y latinoamericana. Ha desarrollado seminarios, cursos, charlas, foros, paneles, congresos y asesorías en materia de lenguas y culturas. Ha prestado servicios de consultorías y traducciones para varias entidades nacionales como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Red Contra Toda Forma de Discriminación y varias otras instituciones. Gracias a un convenio de cooperación, ha realizado servicios traducciones de documentos de la Cámara de Senadores. A nivel internacional, realizó traducciones para la UNESCO, MERCOSUR Cultural, UNICEF, Amnistía Internacional, entre otros. Integró y participó activamente en el Taller de la Sociedad Civil, instancia de coordinación de organizaciones e instituciones que jugaron un papel clave para la promulgación de la Ley 4251/10 de Lenguas. Varios proyectos desarrollados por la entidad han sido declarados de interés nacional por el Parlamento Nacional, de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias y de interés lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Yvy Marãe’ỹ es una de las primeras instituciones en abordar y encarar acciones para la defensa de los derechos lingüísticos. Desde el 2008 viene escribiendo anualmente el Informe de Derechos Lingüísticos para el libro Derechos Humanos en Paraguay, publicado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. Así también es una de las instituciones pioneras en hablar de políticas lingüísticas. En el 2008, 2009 y 2010 organizó el I, II y II Foros de Políticas Lingüísticas, el último en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Áreas de trabajo 

La institución desarrolla acciones en tres áreas, a fin de cumplir sus objetivos misionales: la docencia, la investigación, y el activismo cultural y lingüístico. La docencia la encara por medio Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, habilitado por Resolución N° 1261/12 del MEC, en que en la actualidad estudian más de 500 personas las diecisiete propuestas académicas ofrecidas, como cursos talleres, diplomados y tecnicaturas; la investigación la desarrolla con pesquisas financiadas por algunas instituciones oficiales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la organización de seminarios internacionales y, desde este año, con la publicación de una revista científica lingüística.

El activismo para la defensa, fortalecimiento y promoción de la diversidad cultural y lingüística viene realizando desde su conformación, dado que este fue el primer objetivo para el nacimiento de la Fundación. De 2007 a 2012 impulsó el Ñanduti Guarani Ñe’ë Ñemombareterã – Red de Normalización de la Lengua Guaraní, que llegó a aglutinar a más de 30 organizaciones e instituciones. Desde el año pasado, desplegó acciones para la creación del Ñanduti Guarani Angirũ – Red Amigos del Guaraní, conformada por más de 20 instituciones, y que tiene como objetivo impulsar el uso oral y escrito de la lengua guaraní en la sociedad, y presentar propuestas al Estado, además de exigir el cumplimiento cabal de las políticas lingüísticas nacionales.

Seminario Internacional 

Uno de los proyectos de mayor impacto que realiza la institución es el Seminario Internacional  que el año pasado ha llegado a su sexta edición: Sexto Seminario Internacional sobre Traducción, Terminología y Diversidad Lingüística – Rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, en la que desde el 25 al 29 de octubre de 2021 expusieron 32 expertos de 16 países de América y Europa: Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, México, Venezuela, Francia, España, Alemania, Italia y Suiza. Como participantes, se inscribieron 1.500 personas. De Paraguay se inscribieron y participaron cerca de 1.200 de los 17 departamentos, de la Capital y 125 distritos. Del exterior se inscribieron más de 300 personas de estos países: Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú, Guatemala, México, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Egipto, Suiza, Ecuador, Haití, El Salvador, Estados Unidos.

Defensa de la pluriculturalidad y el plurilingüismo 

Desde Yvy Marãe’ỹ invitamos a la ciudadanía a construir una sociedad pluricultural, plurilingüe, intercultural e inclusiva. Así también exigimos a las autoridades nacionales el cumplimiento de las normativas que garantizan el derecho de vivir en las culturas y lenguas propias, especialmente la Ley 4251/10 de Lenguas. Más de la mitad de las 6.000 lenguas habladas en la actualidad está en peligro de desaparición. No podemos dejar que sigan desapareciendo más lenguas en el Paraguay, América y el mundo.  La biodiversidad en general y la diversidad cultural y lingüística constituyen condiciones necesarias para la vida humana y la convivencia entre los pueblos y naciones.

La Fundación Yvy Marãe’ỹ se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, calle Cnel. Romero 318 y Cnel. Bogado, República del Paraguay. Teléfonos (021) 580548 y (021) 3388241. Correo: yvymaraey@yvymaraey.com.py

San Lorenzo, 23 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.